La Asociación Ambulatorio Internacional “Città Aperta” es una asociación de voluntarios laicos, médicos y no médicos. Fundada en 1994, desde 1996 al ambulatorio se trasladó a su sede actual en Vico del Duca (frente al Palazzo Tursi), con el fin de hacer efectivo el derecho a la salud, que es derecho de todo ser humano, cualquiera que sea su origen geográfica, religión y condición social.
Nuestro ambulatorio es un ambulatorio de medicina general para las personas sin permiso de residencia que, en esta condición, permaneciendo inalterado el derecho a ser curadas, no tienen referencia a ningún médico de familia.
El objetivo del ambulatorio no se limita sólo al cuidado: proporcionar atención médica básica para los inmigrantes “ilegales”, que la ley no garantiza porque sólo se orienta a regular las emergencias, es una manera de ejercer una efectiva acción política y social. El derecho a la salud se convierte así en el escenario para una batalla más amplia en defensa de los derechos humanos.
Una exitosa defensa del derecho a la salud, en primer lugar, se da por una colaboración consciente entre todas las personas, usuarios y operadores.
Con la ayuda de dos abogados pertenecientes a la Asociación, también se ofrece asistencia judicial en materia civil (reagrupación familiar y conflictos laborales).